8 casos de dengue clásico se reportan en Fundación

Manuel Navarro, Secretario de Salud del Departamento, anunció que inició con los correctivos necesarios en procura de mitigar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Tras el reporte de varios casos de dengue clásico en Fundación, Magdalena, las autoridades de salud anunciaron los correctivos pertinentes para la mitigación de la misma.

Se conoció que ocho niños, quienes oscilan entre los 5 y 7 años, permanecen hospitalizados en la sala de urgencias del Hospital San Rafael al ser portadores de la enfermedad.

Ante esta situación, los infantes permanecen bajo la supervisión de los médicos especialistas recibiendo toda la dosificación de medicamentos requerida para contrarrestar el virus que se ha venido proliferando no solo en esa localidad, sino en varios municipios del Magdalena.

Manuel Navarro, Secretario del Salud del Departamento, explicó que a raíz de la proliferación del virus, que en su gran mayoría es transmitido por el mosquito, se han venido adelantado una serie de campañas y recomendaciones con el objetivo de mitigar dicha contingencia.

“Hemos venido adelantando una campaña no solo en Fundación, sino en el Departamento para que las personas se sensibilicen y en las áreas, tales como estancamiento de agua y almacenamiento de basuras, este permanentemente despejada para que se evite que el insecto llegue y deja su larva que es la produce la enfermedad”, indicó el secretario.

Agregó el funcionario que igualmente se debe hacer limpieza constante de los tanques de residuos sólidos al igual que los de almacenamiento de agua para evitar la proliferación del mosquito que no solo es transmisor del dengue, sino que además produce el temible Ckikunguña entre otras enfermedades virales.

Por último, el jefe de la cartera de la salud departamental, a través de una campaña masiva llamada el ‘Día D’, que es con la que se viene adelantado la serie de prevenciones para la mitigación de la enfermedad viral, recomendó a la comunidad, ante todo, a las mujeres que están en estado de gestación el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito.

“Nosotros con la campaña ‘Día D’, a parte de las recomendaciones que entregamos, somos enfáticos en sugerir el uso de repelente, sobre todo en las mujeres en embarazo para que no sean portadoras de esta enfermedad pues puede traer serias repercusiones en su etapa de desarrollo prenatal”, indicó el funcionario.

La campaña se extenderá la próxima semana en todo el Magdalena, donde se activarán las recomendaciones y protocolos necesarios para la mitigación del mosquito que transmite no solo el dengue, sino otras enfermedades virales, que de no tratarse a tiempo, podrían causar hasta la muerte.