Alerta en Santa Marta por temporadas de lluvias

Jaime Avendaño, director de la Oficina de Riesgo del Distrito de Santa Marta, señaló que hay que acatar las recomendaciones que realizan los organismos de socorro para saber afrontar las situaciones de emergencia que ocurren por torrenciales lluvias.

Nuevamente se encienden las alarmas en Santa Marta por el inicio de la temporada de lluvias desde los primeros días de octubre y que culminaría en diciembre.

Es por esto que la preocupación no solo se acrecienta en los sectores periféricos de la ciudad en donde la mayoría de las veces, cada vez que llueve, ocurren emergencias por deslizamientos de los cerros o en su defecto, represamiento del agua en las diferentes calles como consecuencia del estado tan precario y obsoleto en el que se encuentra el alcantarillado, y la gran ausencia de una red para la evacuación de aguas pluviales.

Jaime Avendaño, director de la Oficina de Riesgo del Distrito de Santa Marta, señaló que si bien cada vez que hay emergencias por las fuertes precipitaciones en Santa Marta se genera cierta situación caótica, hay que tener cuidado, y así mismo estar atento a las recomendaciones que se debe tener en cuenta para tomar control de la situación.

El sistema de alcantarillado es deficiente, lo que urge una red de evacuación de aguas pluviales.

“Hay que decir que siempre existirá vulnerabilidad en los barrios que colindan con los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y por eso hay que hacer un llamado a la gente para que tenga cuidado y sepa que hacer al momento de que se registren estas emergencias”, sostuvo el Jefe de la Cartera de la Oficina de Riesgo.

Fue enfático en señalar que en los sectores de Don Diego, Minca y Guachaca se prevé que se presenten deslizamientos como consecuencia de las precipitaciones.

“Hay que estar atento a la evolución las lluvias porque si pasan de cierta proporción se pueden presentar pequeños movimientos de tierra que se convierten en un peligro para la comunidad”, concluyó diciendo el funcionario.