Bolsonaro gana elecciones de la Presidencia de Brasil

El resultado es una derrota a la izquierda. Deberá enfrentarse a Fernando Haddad candidato con segundo lugar en la votación del 7 de octubre.

Jair Bolsonaro ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. El ultraderechista debe ahora medirse en las urnas con el izquierdista Fernando Haddad el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta.

Bolsonaro, de 63 años, excapitán del ejercito de ese país, obtuvo el 86 por ciento de votación en las urnas escrutadas. Alcanzó el 47,60 % de los votos, frente al 27,24 % de su rival, Haddad.

El ganador de esta primera contienda dará declaraciones en las próximas horas y, mientas, sus seguidores lo esperan con gritos de júbilo al conocer los resultados.

Por su parte, en la mañana, en Sao Paulo, Haddad se mostró convencido de que habría segunda vuelta. Aunque Bolsonaro y Haddad están a la cabeza en los resultados, son al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo por el pueblo.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo, heredó parte del electorado del expresidente Luiz Inácio Lula y tiene que cargar también con el odio que inspira el exmandatario entre quienes le reprochan escándalos de corrupción.

Bolsonaro ha recibido apoyo de sectores ruralistas y de iglesias evangélicas durante la última semana, pero las mujeres y las minorías le pasan factura por sus declaraciones racistas, misóginas y homófobas y sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar. El 28 de octubre cuál de los dos reemplazará a Michel Temer.