Calamidad pública en Uribia por constantes lluvias

Gestión del Riesgo atiende a las familias afectadas.

Las lluvias no cesan en Uribia, La Guajira. Durante los últimos 6 días ha sido tanta el agua que ha caído que ya superó las precipitaciones del año pasado.

Ante esta situación el presidente Iván Duque llegó a ese municipio este sábado en donde desarrolló el taller comunitario Construyendo País al mismo tiempo que 11 barrios y cuatro invasiones reciben ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR.

El municipio se declaró en calamidad pública y se lleva a cabo un plan de acción de ayuda a la comunidad de familias Wayuú que están siendo azotados por el paso de la zona de convergencia intertropical.

Esta zona, en palabras simples, es una franja de nubes creada por el choque de vientos en la atmósfera. Su función, a lo largo del año, es migrar sobre la línea del Ecuador de un hemisferio a otro a lo largo de los meses. De ahí que la temporada lluviosa esté siendo implacable en esta región. 

UNGR ejecuta cuatro líneas de trabajo. La primera una evaluación de los daños causados, análisis de las necesidades actuales, ofrecer asistencia humanitaria por la emergencia y enviar maquinaria y agua potable.