Declaran calamidad pública en Santa Marta por constantes lluvias

Se desbordaron los ríos Guachaca y Manzanares. Para este viernes está programada la visita del director nacional de la Gestión de Riesgo, Eduardo González.

Calles totalmente inundadas, cerros con peligro inminente de deslizamiento, cientos de damnificados, 49 casas colapsadas y otras casi 300 afectadas es el resultado de las lluvias que han caído con intensidad durante el mes de octubre en Santa Marta.

Este jueves se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo se Gestión del Riesgo.

Ante esa situación y luego de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el Distrito declaró la calamidad pública en la ciudad teniendo en cuenta que la capacidad de respuesta a la emergencias ha sido superada en esta temporada de invierno.

Según cifras del director de Gestión de Riesgo de Santa Marta, Jaime Avendaño, las precipitaciones en octubre de 2018 han aumentado en un 200 por ciento con relación al mismo mes en años anteriores.

“Normalmente en octubre caían 142 milímetros de agua y esta vez van 475, lo que indica que se ha triplicado la cantidad de agua que ha caído en la ciudad”, sostuvo el funcionario.

Ante este panorama, el alcalde Rafael Martínez conversó con el director nacional de esa entidad, Eduardo González quien confirmó su llegada a Santa Marta este viernes para ponerse al tanto de la situación.

Se espera que con la visita del funcionario los damnificados reciban ayuda necesaria para afrontar la crisis que golpea fuerte a cientos de familias.

Los barrios priorizados para la visita son San Fernando, Nacho Vives, 17 de Diciembre, Luis R. Calvo Pescaíto, sin desconocer las otros sectores que están afectados, dijo el alcalde Martínez

Así mismo el mandatario sostuvo “esperemos a ver con qué nos puede ayudar el Gobierno, puede ser con subsidios de vivienda para las personas que tienen que moverse, miramos a ver si nos pueden ayudar también con máquinas y poder habilitar las vías colapsadas aún”.

Se desbordaron los ríos Guachaca y Manzanares

Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo informó que a raíz de las precipitaciones que se registraron en horas de la noche del jueves el río Guachaca se desbordó otra vez por lo que se mantiene la alerta roja tanto en la zona urbana como rural de Santa Marta.

De igual manera, el río Manzanares rebosó su caudal a la altura de los barrios, Pamplonita, Las Malvinas y Villa del Río. Así mismo, hay represamiento de aguas en Pescaíto, las avenidas del Río, Santa Rita, Libertador, la Carreras 4, 5 y 19. El llamado a la ciudadanía es mantener la precaución y reaccionar de manera oportuna ante la emergencia.

El desbordamiento del río Manzanares ocasionó inundación en algunos barrios cerca de la ribera.