Dengue y sarampión, en la mira de las autoridades de salud de Santa Marta

Este viernes se llevó a cabo en la ciudad el lanzamiento de la ‘Semana de acción contra el mosquito’.

Con el objetivo de prevenir a  la comunidad acerca de la trasmisión del dengue, las autoridades de salud de Santa Marta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron este viernes la ‘Semana de acción contra el mosquito’.

Mediante la implementación de estrategias buscan erradicar la proliferación del Aedes Aegypti, causante de la enfermedad.

Según datos de la Secretaría de Salud del Distrito, aunque en Santa Marta en lo que va corrido de 2018 se han registrado 212 casos de dengue, solo 3 han sido constituidos como dengue grave, conocido antes como hemorrágico. Además, por tercer año consecutivo no se presentan muertes causadas por esta patología.

Julio Salas, secretario de Salud de Santa Marta.

“En este sentido con la prevención y socialización en los barrios y colegios se busca eliminar factores de riesgo como son los criadores del vector y así disminuir la potencia del mismo”, sostuvo Julio Salas, secretario de Salud.

De igual manera, el funcionario indicó que hasta el momento solo han tenido conocimiento de 5 casos de chikunguña y 2 casos con sospecha clínica de zika.

Aunque no confirmó que se realicen fumigaciones teniendo en cuenta que con la temporada de lluvia incrementa la proliferación de este pequeño animal, Salas manifestó que se adelantan acciones y visitas en la Localidad 2 en donde hay alta vulnerabilidad a la presencia de la enfermedad.

NO HAY CASOS DE SARAMPIÓN

Otra de las preocupaciones que desde la cartera de salud local ha surgido, es la identificación de casos de sarampión en Barranquilla y Cartagena.

Salas expresó que aunque no hay registros recientes de esta enfermedad en la ciudad, continúa la prevención. Por ello, han solicitado de manera exitosa al Ministerio de Salud refuerzo de la vacuna para aplicarla a más número de personas.

“Estamos fortaleciendo la identificación precoz de signos y síntomas para realizar el diagnostico de manera oportuna cuan sea pertinente”, puntualizó