Determinan culpabilidad en pastor evangélico y conductor de bus de tragedia en Fundación

Un juez alegó que deben responder por homicidio culposo agravado por la muerte de los 33 niños y una adulta en mayo de 2014.

El Juez Tercero Penal con función de Control de Garantías determinó que Jaime Gutiérrez y Manuel Salvador Ibarra son culpables de incurrir en el delito de homicidio culposo agravado por la muerte de los 33 niños y una mujer adulta luego que el bus en el que viajaban se prendiera en llamas en hechos ocurridos el 18 de mayo de 2014 en Fundación, Magdalena.

La diligencia en que se conoció la decisión de Juez se desarrolló este martes en una de las salas de audiencia del edificio Galaxia de Santa Marta.

Durante el proceso jurídico, el funcionario judicial consideró que Jaime Gutiérrez y Manuel Ibarra tuvieron toda la responsabilidad en el trágico desenlace, al determinar con las pruebas existentes, que el conductor trató de encender el motor del bus con gasolina, a pesar de que este funcionaba a gas.

Igualmente se supo que el bus no contaba Soat ni revisión técnico mecánica y que el chofer no tenía licencia de conducción

Mauricio Ramírez, abogado defensor de los dos indiciados, dijo que solicitará que la pena sea purgada en domicilio, teniendo en cuenta que estos ya estuvieron privados de la libertad durante tres años y además porque Manuel Salvador Ibarra perdió a su única hija y su esposa resultó herida en el accidente.

Aunque en el inicio del proceso la Fiscalía le imputó a Gutiérrez e Ibarra los cargos por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo y simultáneo, poco después se conocieron nuevas pruebas que determinaron que la conducta penal era por homicidio culposo agravado.

“Ambos procesados seguirán en libertad mientras se realiza otra audiencia en la que se dictará la sentencia definitiva, en la que se conocerán los años de cárcel que deberán pagar. “Esta audiencia está prevista para el próximo 28 de noviembre”, dijo una fuente de la Fiscalía.