Docentes se toman las calles y exigen al Gobierno compromiso con la educación

Los educadores se mantienen en cese por 24 horas.

Los maestros de Santa Marta y el Magdalena se unieron al paro nacional del magisterio y salieron a marchar en la mañana de este martes con el fin de exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones para la educación.

Las movilizaciones se llevaron a cabo durante todo el día en toda Colombia desde bien temprano. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, que  reúne a todos los docentes, ha anunciado que se mantendrán en cese por 24 horas.

La marcha en Santa Marta partió de el Liceo Celedón.

En Santa Marta, los educadores de los colegios de la ciudad y del departamento se concentraron en el Liceo Celedón y posteriormente caminaron las principales calles hasta la Avenida El Fundador.

“Necesitamos que los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Cumplan y no sigamos viéndonos afectados por el desfinanciamiento de 73 billones de pesos que existe en la Educación desde el 2001 para acá”, manifestó el presidente de Educadores del Magdalena, Edumag, José María Pacheco.

Así mismo, los maestros enviaron un mensaje de apoyo a los estudiantes de las universidades públicas quienes en las últimas semanas también han exigido mayor inversión al sector educativo.

Pacheco sostuvo que los maestros están en desacuerdo con el programa Generación E, reemplazo de Ser Pilo Paga y con el cual el presidente Duque ha dicho que seguirá entregando ayudas a los estudiantes universitarios.

“Generación E es algo disfrazado. Es otra de las patrañas del Gobierno para engañar a los estudiantes de las universidades públicas. Lo que se necesita es que hagan la inversión de 3 billones  para el funcionamiento y los 15 billones que se necesita para infraestructura”, sostuvo el líder sindical.

Esta tarde las marchas continuarán en las distintas capitales de Colombia. Más de 2.900 maestros participan del cese de actividades.

Los educadores recorrieron las principales calles de la ciudad.