EE.UU. y Corea del Norte acuerdan celebrar nueva cumbre

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que en su reunión en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un, habló de celebrar “lo antes posible” una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante el encuentro mantenido con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras aterrizar en Seúl procedente de Pionyang, Pompeo afirmó además que ambas partes “acordaron seguir negociando para determinar la fecha y lugar de la segunda cumbre” entre ambos mandatarios, según detalló en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

El secretario de Estado precisó que mantuvo conversaciones “buenas y productivas” y que acordaron establecer equipos de trabajo para tratar tanto la cumbre como el propio proceso de desnuclearización, sobre el que Pompeo también departió con el líder norcoreano.

Según el comunicado de Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense trató con Kim “las medidas que Corea del Norte debe llevar a cabo para desnuclearizarse, posibles visitas de representantes estadounidenses (a Corea del Norte) y la manera en que EE.UU. podría adoptar medidas correspondientes”.