El Centro de Santa Marta revive con intervención a fachadas

Más de 400 voluntarios participan de la actividad en la que deberán pintar 45 casas. La iniciativa es organizada por la Corporación Santa Marta Vital y cuenta con el apoyo de la Fundación Orbis Pintuco, entre otros aliados.

Como una iniciativa que busca generar sentido de colectividad y pertenencia en Santa Marta, este sábado en la mañana se dio inicio a una jornada de intervención de fachadas antiguas, denominada ‘El patrimonio se cuida’, idea gestada por la Corporación Santa Marta Vital, una organización que se ha enfocado en recuperar el tejido social de esta comuna.

Desde bien temprano, más de 400 voluntarios, que se inscribieron a través de la web y fueron seleccionados, tomaron brocha y rodillos para darle nuevos colores a las 45 fachadas escogidas mediante un ejercicio de observación hecho por la organización de la actividad en conjunto con la Fundacion Orbis Pintuco, entidad encargada del aporte de la pintura.

Carlos Jaramillo Rivas, director de Santa Marta Vital, manifestó que el objetivo es conservar en buen estado las edificaciones que hacen parte de la memoria histórica de los samarios.

“Queremos mandar un mensaje masivo que se vuelva un ejemplo multiplicador, pero, más allá, estamos invitando a todos los samarios a que volvamos a tener El Centro como un tacita de plata, pero desde la participación de la ciudadanía”, dijo.

María José Rodríguez, estudiante de Psicología, y quien participa como voluntaria, destacó la realización de este evento al que también se han unido personas que no son samarias, pero residen en la ciudad, como una muestra de amor por ese sector que tanto les gusta.

“Es una actividad que hacemos con mucho amor por el valor arquitectonico e histórico de estas casas. También queremos causar un impacto positivo en la ciudadanía. Como samarios a veces descuidamos la ciudad y si hoy estamos pintando también debemos aportar desde otras acciones al embellecimiento del Centro Histórico, como no arrojando basura a la calle”, manifestó la jóven.

Participan también estudiantes de obra civil del Sena quienes asumen el rol de líderes técnicos casa por casa. Asimismo hay personal con certificados en altura, aporte hecho por algunas constructoras samarias.

La propuesta de pintar las casas ha sido bien recibida por los habitantes del Centro que algunos ya han iniciado a trabajar en sus fachadas de manera indivual.