Essmar asumirá como operador del alumbrado público de Santa Marta

La decisión fue tomada luego de dos intentos de concesiones que habían sido declaradas desiertas.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció este martes que el operario del alumbrado público de la ciudad será la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Manifestó Martínez que la decisión fue tomada luego de dos intentos de concesiones que habían sido planteadas con el objetivo de reestructurar el sistema de luminarias de toda la ciudad.

El primero de esos procesos se declaró desierto poco después de que el Distrito le dio prórroga al contrato de la concesion saliente. En agosto pasado la Alcaldía público los nuevos requisitos en busca de nuevos proponentes para la operación del servico por 25 años, y con la visión de reemplazar las luminarias de sodio por nuevas de led, sin embargo el intento también fue desierto.

“Solicitamos al Concejo mediante proyecto tener facultad para avanzar en un tercer intento; sin embargo, hemos hecho una evaluación interna con Essmar, con todo el equipo jurídico y consideramos tener los suficientes elementos, la suficiente fuerza institucional y la experiencia para asumir la operación y el mantenimiento del alumbrado publico”, sostuvo el mandatario.

Aunque existe ahora incertidumbre en la ciudadanía sobre qué pasará con el proceso de reemplazo de luminarias que se dio inicio en el barrio Pescaíto y se esperaba que avanzará cuanto antes en toda Santa Marta, el Alcalde indicó que seguirán mirando modelos de otras capitales en cuanto a remodelación de alumbrado para replicarlas en la ciudad.

“Vamos a asumir la operación inicialmente y en el marco de la operación ya miraremos como replicar experiencias de otras ciudades que a través varios modelos han logrado desde lo público iniciar la remodelación del alumbrado”, dijo.

Señalo también que, de acuerdo al comportamiento de las finanzas, a futuro podría darse ajuste de tarifas teniendo en cuenta que no habría terceros en el manejo de los recursos.

La concesión del alumbrado al igual que la del servicio de aseo, Malla Vial, Amoblamiento Urbano, Tránsito, y Recaudos, es otra de las que sale de manos de privados para ser asumida por el Distrito.