Estudiantes de la Unimagdalena participaron de segunda movilización nacional por la educación

Los manifestantes se tomaron la Troncal del Caribe y caminaron sobre este importante corredor vial con la consigna “Unimagdalena merece más”.

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena nuevamente alzaron su voz y este miércoles participaron de la segunda movilización que una semana han organizado los educandos, docentes y directivos de las 32 universidades públicas del país con el propósito de exigir mayores recursos para la educación al Gobierno Nacional.

En esta oportunidad los manifestantes organizaron un cordón humano en el interior de la Institución y solicitaron “educación pública y gratuita para todos”. Así mismo cientos de jóvenes se tomaron la Troncal del Caribe, Avenida del Libertador, calles aledañas y caminaron con la consigna “Unimagdalena merece más”.

Los estudiantes hicieron un cordón humano al interior de la Institución. / Cortesía.

La jornada también tuvo espacio para una asamblea general en la que participaron con su vocería varios estudiantes de la Alma Mater. Así mismo, el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, recordó a los protestantes los verdaderos propósitos de la marcha en todo el país, con el ánimo de evitar que las exigencias que hace el alumnado se vean empañadas por actos de vandalismo como los ocurridos el 10 de octubre cuando algunos jóvenes pintaron varias paredes de la Institución.

Para esta noche los estudiantes han organizado una vigilia en la Universidad del Magdalena. La movilizaciones en todo el país se dan el mismo día en que el presidente Iván Duque anunció que buscará disponer de un billón de pesos para invertir en la educación superior en los próximos dos años.

Miles de jóvenes de la Universidad del Magdalena participaron de la segunda jornada de movilización nacional. / Cortesía.

Sin embargo, entre el estudiantado universitario la incertidumbre y el descontento es amplio debido a que este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de manera indirecta, en reunión con el jefe de la cartera de crédito público y los partidos de oposición para discutir el Presupuesto Nacional del 2019, dio a entender que no es posible atender todas las necesidades de múltiples sectores.

Este miércoles el Congreso aprobó el presupuesto general del próximo año. El sector educación quedó con 41,4 billones de pesos. Sin embargo, la cantidad de recursos que se destinarán para financiar las universidades públicas es incierto.