“Funcionarios corruptos, tendrá en mí a su peor enemigo” : Carlos Felipe Córdoba – CGR

*Es muy importante hacer buen uso de los recursos que se destinan para la salud y mientras yo sea Contralor General voy hacer muy exigente en su intervención”, indicó también el jefe del organismo de control.

*Durante los últimos seis años, entre 2012 y 2018, se han aprobado para el departamento de Bolívar recursos de regalías del orden de 1,3 billones de pesos, de los cuales no se han contratado 342.000 millones.

*No se han aprobado proyectos de regalías por el orden de 67.000 mil millones y el valor de los contratos pendientes de ejecución llega a los $65.000 millones.

 

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, participó en la Cumbre de Alcaldes del departamento de Bolívar, que realizó en el Municipio de Magangué, e invitó a estos funcionarios a culminar las obras que tienen a su cargo, de manera que cumplan las expectativas de sus comunidades, que no dan espera, no generen pérdidas de recursos públicos y por tanto no tengan que vérselas con la Contraloría y otros organismos de control”El funcionario que se quiera quedar con los recursos de los colombianos, tendrá en mí a su peor enemigo”, afirmó en forma tajante.

Córdoba Larrarte le pidió a los alcaldes que tengan un sentido de urgencia y no se retiren de sus cargos sin procurar que sean atendidas las necesidades de las comunidades, y que programas como el de la alimentación escolar se cumplan a satisfacción, al igual que se haga un buen uno de los recursos destinados para la salud.

“Hay que actuar con responsabilidad y compromiso en el manejo de los recursos públicos”, les insistió.

Para la Contraloría es urgente que se culminen obras como instituciones educativas y viviendas que tienen características de elefantes blancos.

Existen obras por culminar en Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto, Montecristo, Pinillos, Hatillo de Loba, Mompox, Arjona, Cicuco y Magangué.

Un ejemplo de ello son las 300 soluciones de vivienda en la Urbanización Villa Daniela, en el municipio de Montecristo, que beneficiaría a 274 estudiantes y cuyo avance es tan solo del 12%.

Caso similar es el del Centro Educativo de Regencia, también en Montecristo, que beneficiaria a 274 estudiantes y cuyo avance es tan solo del 12%.

¿Cómo se están manejando los recursos de regalías y del SGP?

Durante los últimos seis años, entre 2012 y 2018, se han aprobado para el departamento de Bolívar recursos de regalías del orden de 1,3 billones de pesos, de los cuales no se han contratado 342.000 millones.

Por ejemplo: 

*En Agua Potable, el Municipio de Zambrano con recursos por $144 millones no ha realizado las contrataciones.

*Igualmente en el sector educación en el municipio de Cantagallo se observa que existen 4.196 millones de pesos sin contratar.

*En Salud y Protección Social, en el municipio de Turbaco y Santa Rosa del Sur, existen recursos sin contratar de más de 1.500 millones de pesos.

De otro lado, no se han aprobado proyectos de regalías por el orden de 67.000 mil millones y el valor de los contratos pendientes de ejecución llega a los$65.000 millones.

Para la Contraloría, conviene hacer claridad sobre si la causa de tal situación ha sido insuficiencia técnica en su manejo o si existen otras causas sobre las que se deba reflexionar con franqueza, ¿por que no llegan estos recursos al Departamento de Bolívar?

Denuncias por atender

La CGR tiene el reto de auditar en este departamento, en la presente vigencia, 193 mil millones de pesos. Y actualmente se está dando tramite a 27 denuncias de las administraciones de 14 municipios, entre ellas: Municipios de Arenal del Sur, Calamar, Cantagallo, Cartagena, Mahates, Rio Viejo, Simiti, San Pablo, Talaigua Nuevo, Turbana, Zambrano y Magangue, entre otros.

Como común denominador de estas denuncias están las irregularidades en el manejo de recursos SGP y Regalías, en la ejecucion de contratos, manejo de los anticipos, incumplimiento en las obras, irregularidades en la gestion de contratos con el FONPET, sobrecostos y pagos en contrataciones. En la próxima semana, la CGR dará respuesta a estas denuncias.

Asignaciones del SGP

En cuanto a las asignaciones del Sistema General de Participaciones 8SGP) al departamento de Bolívar, las transferencias hechas durante las vigencias de 2014 a 2018 llegaron a los 4,9 billones de pesos, de los cuales 3,9 billones fueron auditados por la Contraloría con hallazgos por 113 mil millones de pesos, en áreas tan sensibles como el PAE, infraestructura hospitalaria y educativa.

Proyectos críticos en Bolívar donde la CGR tiene su lupa

El Fondo Adaptación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la ANI, Invias, Cormagdalena tienen una importante responsabilidad con el Departamento de Bolívar para sacar adelante proyectos que impactan en la comunidad. Por ejemplo:

*La Concesión Vial Cartagena Barranquilla, presenta una ejecución del 74% y la CGR se encuentra verificando dicha inversión en actuación fiscal a la ANI.

*La construcción de obras preventivas para el control de inundiaciones en Gambote, en el área de influencia del Dique cuya ejecucion es apenas del 18% y con serias afectaciones sociales, para lo cual el dia ayer se instaló una Auditoría Articulada con las organizaciones ciudadanas para verificar las inversiones por mas de $300 mil millones de pesos.

*También se instaló auditoria a los recursos del Fondo Adaptación en el macroproyecto de La Mojana, que presenta incumplimientos y afectaciones a la comunidad, con recursos estimados por más de 600 mil millones de pesos.