Huracán Michael golpea Florida

El fenómeno natural ha ocasionado vientos de más de 200 kilómetros por hora y podría ser elevado a categoría cinco.

AFP. Michael azota este miércoles la costa noroeste de Florida como un huracán de gran intensidad, con vientos de categoría 4, que podría dejar daños “increíblemente catastróficos”.

Los meteorólogos esperan fuertes vientos y una devastadora marejada cuando Michael toque la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el “panhandle” en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

“Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”, dijo el gobernador Rick Scott. “A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable”.

“El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)”, añadió. “El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas”.

Cientos de miles de personas recibieron entre el lunes y el martes órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que ya no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde.

“El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos”, añadió. “No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal”.

Unas 30.000 personas ya habían perdido el servicio eléctrico hacia media jornada, a medida que la tormenta se aproximaba a la costa.

Michael llega con vientos máximos sostenidos de 230 Km por hora, es decir categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffi Simpson, informó el NHC. La tormenta podría fortalecerse aún más antes de que su ojo llegue al “panhandle” en la tarde, añadió.