JAC de Barrio Norte denuncia “arbitraria” suspensión de la personería jurídica

La organización fue notificada de esa decisión mediante oficio expedido por la Secretaría de Gobierno.

Con mucho asombro recibió la Junta de Acción Comunal de Barrio Norte de Santa Marta un oficio en el que les notifican la suspensión de la personería jurídica de esa organización.

La resolución 058 emitida por la Secretaría de Gobierno Distrital hace referencia a la 335 del 21 de septiembre de 2016 en la que se ordena suspender por 90 días esa Junta.

La decisión, que este mes es ratificada, según argumenta el escrito, se debe a que la JAC de Barrio Norte “no realizó elección de dignatarios para el periodo 2016 a 2020”.

Sin embargo, los miembros de esa organización aducen que dicha entidad del Distrito desconoce que existe una junta conformada y de la cual figura como cabeza y presidente de la misma el líder Javier Corbacho elegido por la comunidad el 26 de abril de 2016.

Wilson Calero, delegado de la JAC de Barrio Norte manifiesta que la orden tomada por la Secretaría de Gobierno, se da por “desconocimiento” de los procesos de las acciones comunales por parte del secretario Adolfo Bula, quien llegó a esa dependencia el pasado mes de julio.

“No fuimos a elección, fuimos ganadores e hicimos llegar las actas firmadas por los miembros de vigilancia y control con las que se constataba el cumplimiento del proceso”, sostiene Calero.

De igual manera, expresa que “se trata de una persecución política” por el hecho de haber mostrado oposición al gobierno local actual.

El apoyo de otros líderes cívicos de la ciudad no se ha hecho esperar, algunos califican de “arbitraria” la suspensión y manifiestan que esa determinación no le compete tomarla a Secretaría de Gobierno.

Julio Cándia, líder cívico del barrio Goenaga, al conocer la decisión, índico que el Ministerio del Interior es el ente encargado de ordenar suspensión, previo a un proceso jurídico.

“La personería se pierde cuando hay un largo periodo de seis años en el que no se elige los dignatarios, ahí es cuando debe intervenir el Ministerio del Interior, cuando la Secretaría de Gobierno le haya enviado los expedientes, pero en el barrio Norte sí hubo elecciones”, sostuvo.

NOTICIAS COSTA CARIBE NCC se comunicó con el secretario de Gobierno Adolfo Bula Ramírez para conocer su versión, pero al momento de identificarnos como medio de comunicación, se negó a atender nuestra llamada manifestando que se encontraba en reunión.

Por el momento los líderes al frente de la JAC del barrio Norte han dicho que elevarán la queja ante el orden nacional.