Libertadores: ¿Final argentina, brasileña o cruzada?

Hubo además 14 finales argentino-brasileñas y los argentinos tienen ventaja de 9-5 en esos choques.

¿Se citarán o no los dos grandes del fútbol argentino por primera vez en una final de Copa Libertadores a costa de brasileños?

Esa posibilidad se dilucida el martes y miércoles cuando un apurado River Plate busque remontar en Porto Alegre el 1-0 que le asestó el campeón vigente Gremio en el choque de ida en el Monumental, mientras que su archirrival argentino Boca Juniors intente sentenciar en Sao Paulo su serie de semifinales después de vencer 2-0 en el ida al Palmeiras, respectivamente.

Pese al golpe que recibió en su feudo y a que jugará ante el monarca de América que ostenta foja perfecta de 5 victorias en el torneo, los de Marcelo Gallardo se tienen fe.

“Será difícil pero no imposible”, afirmó el ‘Muñeco’ Gallardo. “Gremio hizo un partido muy inteligente, definió muy bien, apostó a una pelota quieta” en el duelo de ida.

La misión pinta bastante distinta para Boca Juniors, que viene de imponerse en La Bombonera gracias al doblete de Darío Benedetto en los últimos minutos del partido.

Con la serie a su favor, el técnico Guillermo Barros Schelotto hará ciertas modificaciones a su esquema táctico respecto al partido de la semana pasada. 

“Vamos a dejar la vida para pasar a la final, que la gente se quede tranquila”, afirmó el entrenador Barros Schelotto. “Seguramente va a ser un partido parecido al del otro día. Ya veremos lo que hará el rival y también veremos lo que haremos nosotros”.

El timonel de Palmeiras, Luiz Felipe Scolari, dijo que no queda otra que buscar por todos los medios la volteada en Sao Paulo.

Boca ganó 6 veces la Libertadores y River 3. Boca, no obstante, no la saborea desde el 2007.

Nunca hubo una final argentina en esta copa, mientras que sí hubo dos brasileñas: Atlético Paranaense-Sao Paulo (2005) y Sao Paulo-Internacional (2006).