¡Marcha por la educación pública universitaria!

Tenga cuidado por los bloqueos en arterias viales de la ciudad debido a la caminata que inicia a las 3:00 p.m. desde el sur hacia el centro de la ciudad.

Desde las 2:00 p.m. en las afueras de la Universidad del Magdalena se inicia la concentración de estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás actores de la educación local, para realizar la Marcha Nacional Universitaria.

Este es el primero de los múltiples eventos que tiene convocados y programados los estudiantes que luchan por una educación superior de calidad.

“Es una toma pacifica de la ciudad. No es marchar por marchar, ni hablar por hablar, es reclamar porque la educación pública universitaria sea de calidad. Tenemos varios puntos por explicar, el presupuesto a asignar, lo del personal docentes y catedráticos, los servicios de la Universidad”, comentó Francky Corredor, estudiante de la facultad de economía de la Universidad del Magdalena y delegado nacional de la Unees -Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior- en Magdalena.

Desde las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Universidad del Magdalena se alistan la elaboración de pancartas, diseño de banderas, estampados de camiseta y arengas.

“A las 2:00 p.m. iniciamos la concentración y a las 3:00 p.m. partimos hacia el parque Bolívar. Es una toma a la ciudad, está creemos que será la mayor  manifestación de la universidad y de la ciudad en general porque es un tema que nos toca a todos, a nuestros hijos y a los que vienen en años posteriores”, explicó Carlos José Díaz, estudiante de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad del Magdalena.

La caravana multicolor irá por la avenida de entrada a centro de estudios (calle 29H), hasta tomar la avenida del Ferrocarril y empalmar con la avenida del Río en sentido sur – norte.

Ya en la avenida el Río (calle 29) buscará la avenida Campo Serrano (carrera 5) y así llegar por todo el centro de la ciudad hasta la calle 14 y al parque Bolívar.

“Habrá muestras culturales, bailes, cantos y diversas manifestaciones porque queremos que se haga sentir esta problemática Son 32 universidades publica de todo el país, más otras privadas, varios centros de educación, aquí en Santa Marta se suma Edumag, la CUT, padres de familia y muchas personas que se suman a esta lucha”, agregó Corredor.

El 10 de octubre, las 32 universidades del país anunciaron que se movilizarán por la defensa de la educación superior pública y este fin de semana, las comunidades academias, recibieron el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.