Más de 2.500 personas en lista de espera por un órgano en Colombia

Pese a las cifras, el médico Fernando Andrés Quintero de la Fundación Cardiovascular de Colombia, dijo que hay esperanza porque el número de donaciones aumentó.

Hoy 14 de octubre se celebra en el mundo el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha en la que muchos pacientes recuerdan el calvario que significa esperar un corazón, o un riñón e incluso un páncreas.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el más reciente  Informe Ejecutivo de la Red de Donación, hay 2.507 personas que esperan un órgano en toda Colombia.

La cifra se conoce en el Día Mundial de Donación de Órganos y Tejidos. Pese a que el número de donaciones de órganos aumentó, los médicos y pacientes invitan a los colombianos para que donen vida.

En ese orden de ideas, el riñón es el órgano que más necesitan los colombianos. 2.315 personas esperan, día a día, la noticia más importante de sus vidas: que recibirán un riñón. Le sigue el hígado con 145 personas que lo necesitan y aún no lo han podido encontrar. El pulmón lidera el puesto número tres con 24 personas. El corazón, uno de los órganos más difícil de encontrar según los médicos, tiene a 17 personas en la lista de espera. Posteriormente el intestino con cinco personas y finalmente el páncreas con una.

Para Fernando Andrés Quintero, médico coordinador de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, la donación de órganos “se convierte en un acto de solidaridad con los compatriotas de su país”. Dice que Colombia necesita abrirse a una cultura de la donación de órganos y tejidos.

Según el mismo informe del INS, en el 2017 solo se recibieron 437 donaciones reales de órganos. La entidad califica los donantes reales como aquella persona que voluntariamente permite que se le extraiga al menos un órgano con fines de trasplante.