Más de 60 personas, entre militares y miembros de la Guardia Civil Venezolana, se han presentado a las autoridades colombianas

• El Director de Migración Colombia, Christian Kruger, explicó que mientras se estudia la concesión o no de refugio, esas personas tendrán un salvoconducto temporal.

• Por su parte, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Eduardo José González, dijo que los camiones que “regresaron se descargan, se vuelven a guardar, a mantener la cadena de custodia y estarán aquí el tiempo que sea necesario y que el gobierno del Presidente Guaidó lo vuelva a solicitar”.

 

Son más de 60 personas, entre militares y miembros de la Guardia Civil Venezolana, las que se han venido presentando a las autoridades colombianas, especialmente, en el puente Simón Bolívar, dijo este sábado el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Kruger señaló que algunas de esas personas también se presentaron en el puente Francisco de Paula Santander, y que 8 lo hicieron en Puente Páez, en Arauca.

Explicó que el procedimiento consiste en “acercarse a las autoridades migratorias, si bien en algunas oportunidades es con ayuda de la Policía Nacional, para hacer ese paso nosotros les otorgamos un salvoconducto”.

Posteriormente, “ellos solicitan el refugio, nosotros les otorgamos un salvoconducto. Esta solicitud tiene unos análisis previos: saber quién es la persona, cuál es el argumento que están dando para la concesión del refugio y, con base en eso, se estudia y se le concede o no esta posibilidad de tener el refugio en nuestro país”.

En esa fase del proceso se le otorga a la persona un salvoconducto que “estará vigente hasta tanto se le conceda o no la condición de refugio”.

“Una vez se le concede la condición de refugio, este es indefinido hasta tanto cesen las condiciones en su país y que pueda regresar”, puntualizó el funcionario.

Sobre los camiones con ayuda

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que hacia Venezuela salieron ocho camiones, cuatro con destino al puente Simón Bolívar.

Los otros cuatro se dirigieron al puente Francisco de Paula Santander, tres de esos vehículos ingresaron a territorio del vecino país, donde dos fueron incinerados. La carga del tercero logró ser salvada, informó el Ministro Botero.

Con respecto a los otros automotores que salieron hacia el puente Simón Bolívar, el alto funcionario indicó que tres ya retornaron al lugar de acopio.

Informó, además, que las personas que iban de regreso a Venezuela por las trochas, y que resultaron heridas, se devolvieron a Colombia para recibir asistencia médica.

A su turno, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Eduardo José González, dijo que los camiones que “regresaron se descargan, se vuelven a guardar, a mantener la cadena de custodia y estarán aquí el tiempo que sea necesario y que el gobierno del Presidente Guaidó lo vuelva a solicitar”.