ONU hará esfuerzos para proteger a migrantes venezolanos

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, afirmó al llegar a Colombia que se enfocará en la protección regional de los migrantes venezolanos para evitar que sean víctimas de la criminalidad, especialmente las mujeres y los niños.

Grandi, quien inició una gira que también lo llevará por Argentina, Perú y Ecuador, aseguró a la prensa que su “mayor preocupación” son los riesgos que están enfrentando los venezolanos que huyen en masa de la crisis económica en su país.

Queremos “que los venezolanos puedan tener instrumentos, acceso a una protección… en varios países y que no sean expuestos a riesgos, a criminalidad, peligros, especialmente las mujeres, los niños”, sostuvo el funcionario de Naciones Unidas.

Grandi anunció que viajará este domingo a la ciudad fronteriza de Cúcuta -por donde ingresan los venezolanos que en un importante número siguen su travesía hacia el sur del continente-, para “ver personalmente” la situación.

El Alto Comisionado para los Refugiados insistió en que este inusual éxodo – que el gobierno de Nicolás Maduro niega – debe atenderse mediante “una estrategia regional, porque muchos problemas son los mismos en diferentes países”.