Pompeo pide a América Latina estar “ojos abiertos” por inversiones chinas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque, según advirtió, a veces los países han quedado en “peor situación” tras negociar con el gigante asiático.

La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

“Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales”, dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.

“Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región”, añadió Pompeo.

Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que esos países establecieran entre este año y el año pasado sus relaciones con China y las rompieran con Taiwán.