Sayco le hace frente a la evasión del pago de derechos de autor

Alrededor de 20 mil millones de pesos estarían dejando de recibir los autores de obras por culpa de quienes se hacen pasar ilegalmente como sus representantes.

La constante evasión del pago de derechos de autor en Colombia mantiene en alerta a las directivas de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.

En Santa Marta, esa organización socializó con los coordinadores regionales y recaudadores a nivel nacional las estrategias que permitan contrarrestar estas acciones que termina afectando no solo sus arcas, sino la de la mayoría de los compositores musicales del país.

En estos momentos 30 investigaciones se adelantan en contra de los llamados gestores individuales, personas que a través de la conformación de sociedades colectivas y sin estar autorizadas se hacen pasar ante empresarios como representantes de obras musicales con el fin de obtener pagó por las piezas.

Estos casos se presentan en las realizaciones de conciertos cuando el gestor individual lleva a cabo la negociación con la organización del evento. Por estos hechos, además de las 30 investigaciones que ya se desarrollan, hay 200 más que se abrirán próximamente.

Según Cesar Ahumada, gerente de Sayco a nivel nacional, alrededor de 20 mil millones de pesos estarían dejando de recibir los autores de obras.

“Los gestores se acercan a los empresarios, establecen montos, el empresario les dice que se los hace por el 30 o 40 por ciento de lo que  tiene que pagarle a Sayco, reciben el pago se lo embolsillan y el dinero nunca llega a los autores colombianos”, advierte.

Agrega que se trata claramente de una modalidad de estafa y, por lo tanto de un delito. Por ello quienes sean responsables de su comisión serán judicializados por defraudación de derechos patrimoniales y derechos conexos.

Los departamentos de Huila y Tolima son los que más casos registrados tienen. Sostiene que aunque en la costa Caribe ha habido intento de realización de estas irregulares negociaciones, los empresarios han sido muy cuidadosos en no establecer relación de ningún tipo con gestores individuales teniendo en cuenta que el 98 por ciento de las obras en Colombia son representadas por Sayco.

Entre los casos llevados a juicio recientemente está el de un empresario que contrato el 2013 al Gran Combo de Puerto Rico para presentación en un reconocido bar de Bogotá y le pagó los derechos de autor a un gestor individual. El pasado mes de mayo un juez de Zipaquirá lo condeno a 58 meses de prisión y a una multa 26,66 salarios mínimos legales vigentes.

Igualmente en Ibagué el Juzgado Quinto Civil del Circuito condenó a otro empresario a la cancelación de los dineros, a pesar de que este ya había pagado a un gestor no autorizado.

Los representantes de Sayco estarán reunidos hasta este jueves en Santa Marta. El gerente Cesar Ahumada hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores quienes son los encargados de la expedición de permisos de grandes eventos a que hagan revisión de la lista de obras que hacen parte de los mismos.

De igual manera, instó a las los procuradores regionales y provinciales para que adelanten investigaciones en contra de los mandatarios que están autorizando a los gestores individuales sin ningún tipo de filtro que permita frenar el cobro de derechos de autor por parte de estos.

“A lo largo de esta reunión seguiremos socializando todas las políticas en temas de recaudos. Existe un manual para ese proceso y vamos a garantizar que se cumpla”, puntualizó.