Terremoto de 5,9 grados en Haití: 11 muertos y 100 heridos

El sismo se registró en horas de la noche del sábado.

Un terremoto de magnitud 5,9 grados se registró este sábado en Haití. Aunque según primeros informes del Servicio de Protección Civil, solo había daños y heridos en Port de Paix, un nuevo informe del Secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, advierte que son al menos 11 los muertos y más de 100 heridos.

El epicentro se originó a 20 kilómetros de Port de Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, capital haitiana, con una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 8:11 de la noche, según informe del servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

Al respecto el presidente haitiano, Jovenel Moise, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, hizo un llamado a mantener la calma. El mandatario afirmó que “el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas”.

El fenómeno natural se sintió también en otras ciudades del sur de ese país, al igual que en varios lugares de República Dominicana, específicamente en la capital dominicana, Santo Domingo, en Santiago y en otras poblaciones.

El sismo que ha dejado mayor afectación en los últimos años en Haití ha sido el del 12 de enero de 2010. En esa ocasión, un terremoto de 7 grados con tres réplicas de magnitud 5 se sintieron en el país afrocaribeño con un resultado de más de 300.000 muertos, un número similar de heridos y Puerto Príncipe en ruinas.